COLECCIÓN
Paquimé
.

La Colección Paquimé, inspirada en la zona arqueológica bajo el mismo nombre, es un encuentro entre el pasado y el presente que explora cómo el legado cultural e histórico de esta civilización puede ser salvaguardado a través del diseño contemporáneo. 

Paquime 06.jpg
LA INSPIRACIÓN

Paquimé es un sitio arqueológico único ubicado en Chihuahua, México. Es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias a su impresionante arquitectura laberíntica adaptada a su entorno y por ser un punto de conversión entre Occidente y el Centro de México. 

Paquime 07.jpg

TAPETE
Paquimé
.

 El tapete Paquimé es un diseño que representa los planos de la zona arqueológica, su colorida cenefa simboliza la circulación escalonada encontrada en la arquitectura y representada en la cerámica, mientras que los diferentes tonos de adobe dentro del plano expresan los diferentes trazos constructivos de la ciudad.

13_BreraStudio_MuseoAnahuacalli_WebRGB_Digital_PhotoByAlejandroRamírezOrozco_edited.jpg

MESA
Materia
.

La mesa materia elaborada en cantera rosa, como su nombre lo indica, es una reinterpretación del principal material de construcción de la civilización: el adobe. La forma de la mesa con sus bordes curvados, aparenta una vista cenital de una unidad habitacional.

Paquime 11.jpg

BANCO
Olla
.

Elaborado en madera de pino endémico de la región, e intervenido a mano por los alfareros de Mata Ortiz, Hector Gallegos y Laura Bugarini, el Banco Olla es una reinterpretación de las vasijas de cerámica, conocidas como “ollas”, que fueron encontradas en la zona arqueológica.

Las piezas dentro de la colección comparten rasgos culturales y cada una de ellas representa una característica emblemática de la civilización. Las piezas fueron realizadas en vinculación con  diferentes comunidades de artesanos, alfareros, tejedores y maestros escultores con un gran enfoque en la calidad, en donde los detalles de cada una de las piezas abren espacio a la narrativa.

Paquime 09.jpg
Paquime 13.jpg
Paquime 10.jpg

Las fotografías oficiales de la Colección se realizaron en colaboración con Anahuacalli, un estudio, templo y museo de arte el cual Diego Rivera concibió como una pieza arquitectónica que une el pasado, presente y futuro con el entorno natural. La fusión entre la colección y el espacio se complementan a la perfección, abriendo un diálogo entre el México prehispánico y el actual.

CONOCE LA COLECCIÓN EN
14 OCT - 8 ENE
TODOS LOS DÍAS 10:00 - 18:00H
ESPACIO CDMX

Espacio CDMX Arquitectura y Diseño
Av. de los Compositores 4, Bosque de Chapultepec II Secc, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México 11100, Mexico.

whtmono-logo_1x.png
logo_22i_1_2x.png